Momentos que quedaron para la historia....

>> Magallanes campeón 1993-1994 ante los Leones del Caracas:




>>Cardenales campeones de la temporada 1998-1999 ante los Leones del Caracas





>> Tigres de Aragua campeones ante Magallanes en la 2006-2007





>> Homenaje a David Concepción por parte de los Rojos de Cincinnati






>>Leones de Venezuela campeones del Caribe 2006 invictos




>>Navegantes del Magallanes, campeones del caribe 1979

Biografía: Ugueth Urbina

Ugueth Urtaín Urbina Villarreal nace en Caracas el 15 de febrero de 1974. Se destacó como uno de los mejores lanzadores relivistas de la historia del beisbol venezolano y el mejor presentado al Beisbol Mayor. De carácter fuerte y enérgico.

En las Mayores, ha jugado con los Montreal Expos (Nacionales de Washington) en 1995-2001, los Boston Red Sox en 2001-2002, los Texas Rangers en 2003, los Florida Marlins también en 2003, los Tigres de Detroit en 2004-2005 y los Filis de Philadelphia en 2005.

En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional perteneció a los Leones del Caracas.

Ha participado dos veces en el juego de las estrellas, fue líder con 41 juegos salvados en la Liga Nacional en 1999 y en 2003, contribuyó a la victoria de su equipo, los Florida Marlins para ganar la Serie Mundial.

Con los Medias Rojas su mejor campaña la vivió en 2002, lo que le valió un buen contrato para la temporada de 2003 con los Ranger de Texas. Urbina se convirtió en uno de los mejores taponeros, tanto de la Liga Nacional, como de la Liga Americana.

Su corto paso en el beisbol se debió a una crítica situación que afrontó su vida y lo alejó de este deporte.

La situación inició con el secuestro de su madre por un contingente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que duró varios meses para ser rescatada en febrero del 2005.

Este hecho creó en la mente de Urbina una situación de "auto-defensa" que lo llevó, en mediados del 2005, a arremeter con arma de fuego ante unas personas "desconocidas" que se encontraban en su casa, donde hubo, supuestamente una persona que perdió la vida.

En diciembre del 2005 el Tribunal de Justicia venezolano estudió los hechos y declaró como "intento de homicidio con arma de fuego" el hecho llevado por Ugueth. La sentencia fué de carcel durante 14 años en Venezuela. Desde ese año, y por lamentable que sea, este increíble y aún joven pelotero relevista se encuentra tras las rejas por lo cuál se presume su retiro del beisbol.

Durante su corto paso por las Mayores registró: 583 ponches, 32 ganados, 33 reveses, 174 salvados, 205 boletos en 376 juegos iniciados para 486.2 innings de labor con promedio de 3.40 en Efectividad. Lanzó durante 8 temporadas.

Biografía: Wilson Álvarez

Wilson Eduardo Álvarez, conocido como "El Intocable", nace en Maracaibo, Zulia el 24 de marzo de 1970. Lanzador zurdo de las grandes ligas de béisbol y lanzador, a partir de 1986, de las Águilas del Zulia en la liga Venezolana de Baseball Profesional.

En 1989, el 24 de julio debutó en las mayores con la camiseta de los Rangers de Texas cuando apenas tenía 19 años y 4 meses de edad. Álvarez fue apaleado en una entrada de labor.

En 1991, en apenas su segunda salida en las mayores, Álvarez propinó un no hit-no run a los Orioles vistiendo el uniforme de los Medias Blancas y siendo este el único venezolano en lograr este galardón.

En 1992, se convirtió en el único lanzador criollo en haber ganado la triple corona de picheo en Venezuela.

En 1993, entra permanentemente a la rotación de los Medias Blancas. Esa temporada ganó 15 juegos, pero lideró el departamento de boletos en la Americana con 122 bases por bola. Además se convirtió en el primer venezolano en ganar un juego de postemporada. En el 94, participó en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.

En 1997, fue enviado a los Gigantes de San Francisco. En el año 1998, firmó un contrato con San Francisco por cinco temporadas y 35 millones de dólares. Sin embargo, no pudo lanzar por lesiones en su brazo y en el 2003 se le venció su contrato lo que se presumió como el retiro de este insigne venezolano del beisbol profesional con apenas 33 años.

Pero, en el 2005 llegó a las filas de Tampa Bay después de ser agente libre. Con las Mantarrayas anunció, ahora sí, su retiro del beisbol profesional a causa de dolencias por las lesiones que había sufrido.

Alvarez lanzó más de diez temporadas donde ganó 102, perdió 92, salvó 2, ponchó a 1330 rivales en un total de 1747 innings de labor para 3.97 de efectividad.

Biografía: Oswaldo Guillén

Oswaldo José Guillén, conocido en USA como Ozzie, nace el 20 de enero de 1964 en Ocumare del Tuy, Miranda. Destacado como el único venezolano en ser manager de un equipo gradesligas hasta el momento.

Guillén se crió entre las ciudades de Guarenas y Los Teques. Fue entrenado por Ernesto Aparicio, tío del famoso beisbolista Luis Aparicio. Inició su carrera de beisbolista profesional con los Tiburones de La Guaira, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1981.

En 1987, en el béisbol de Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, liderizó el departamento de doblematanzas para un campocorto con 105 doble plays y bateó de 5-5 por primera vez en su carrera en las Mayores.

En 1988, fue elegido por primera vez para jugar en el Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas. En 1990 y 1991 volvió a participar en el clásico enfrentamiento entre los mejores de ambas ligas. Implantó un récord de asistencias para un campocorto de los Medias Blancas de Chicago en una temporada, anteriormente en poder de Luis Aparicio.

En 1990, obtuvo el Guante de Oro como campocorto de la Liga Americana.

En 1991, conectó su imparable número mil en las Mayores, y como bateador, la revista Baseball America lo declaró como el mejor tocador de pitcheos de la Liga Americana.

En 1998, fue contratado por los Orioles. En mayo de ese mismo año el conjunto de Baltimore lo dejó libre. Cinco días después fue contratado por los Bravos como respaldo de Walt Weiss, ante la lesión de Rafael Belliard. Con Atlanta, Guillén participó en su primera Serie Mundial.

En 2000, tras la recuperación de Rafael Belliard, los Bravos se deshicieron de Guillén, quién luego firmaría contrato con los Mantarrayas Tampa Bay. En ese mismo año, se retiró como jugador vistiendo la camiseta de los Mantarayas con un promedio vitalicio de bateo de 264 puntos.

Entre 2001 y 2002, Guillén inició una nueva etapa de su carrera beisbolística al ser contratado como coach de los Expos y luego como "Third Base Coach" con los Marlins de Florida.

En 2003 fue nombrado el 37º manager en la historia de las Medias Blancas. Es el primer venezolano en manejar a un club de Grandes Ligas.

Con 41 años de edad en 2005, se convirtió en el segundo manager más joven de la MLB detrás de Eric Wedge de los Indios de Cleveland, que tenía 37 años. Además, es uno de los tres encargados latinos, junto a Felipe Alou y Tony Peña.

En el 2005, llevó a su equipo a la Serie Mundial, y para más, la ganó, quedando como el único venezolano y suramericano en ganar una Serie de Campeonato y una Serie Mundial como dirigente de un equipo Mayor.

Biogafía: Alejandro Carrasquel

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio, conocido como "El Patón" nace en la ciudad de Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1912. Tío del conocido pelotero Alfonso "Chico" Carrasquel.

En 1930, a los 18 años de edad, Alejandro "El Patón" Carrasquel, inició su carrera en el béisbol profesional con el Royal Criollos.

Como pitcher diestro, Carrasquel tenia un muy bueno lanzamiento Rápido, el cual complementaba con un efectivo Lanzamiento de Nudillos y una buena Curva.

En 1939, el 23 de Abril exactamente, debutó en las Grandes Ligas como jugador de los Senadores, convirtiéndose en el primer venezolano en la gran carpa.

En 1943, el 3 de Mayo, obtuvo su primera victoria en las mayores tras derrotar a los Carmelitas de San Luis. En dicho enfrentamiento Carrasquel trabajó dos episodios, permitiendo sólo un hit y otorgando un boleto. En ese año, Carrasquel tuvo su mejor temporada en el béisbol de Grandes Ligas, con 11 ganados y 7 perdidos.

En 1945, dejó una efectividad de 2.71, la mejor de su equipo y la duodécima de la Liga Americana.

En 1946, firmó un contrato de tres años para jugar en la liga mexicana. Se convirtió, en ese mismo año, en el primer lanzador en obtener un triunfo en el béisbol profesional venezolano, vistiendo la camiseta de los Navegantes del Magallanes.

En 1949, volvió a las mayores con los Medias Blancas para realizar apenas tres salidas al montículo.

Patón finaliza su carrera en Las Mayores con 50 juegos ganados, 39 perdidos, 16 salvados, 252 ponches, 4 blanqueos, 30 juegos completos en 258 juegos lanzados de los cuales 69 como abridor. Acumuló 3.73 de efectividad en 861.0 innings de labor.

En 1969, el 19 de Agosto, Alejandro Carrasquel falleció en Caracas después de actuar ocho años en las Ligas Mayores. Queda como el primer venezolano en Las Mayores, el primero en conectar un cuadrangular y muchos otros galardones obtenidos.

En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

Biografía: Jesús "Indio" Marcano

Jesús Manuel Marcano Trillo, conocido como "El Indio" o "Manny" nace el 25 de diciembre de 1950, en Caripito, Edo. Monagas.

En 1968 inició su carrera como pelotero al ser firmado por los Leones del Caracas como jugador de la segunda base, vistió la camisa de los Leones por 11 temporadas para luego ser cambiado a las Águilas del Zulia, equipo con el cual jugo 7 temporadas, para luego finalizar su carrera jugando una temporada con el Portuguesa. Sus números en temporada regulares dejaron un promedio de bateo de .277 con 734 indiscutibles conectados, 29 jonrones y 324 carreras remolcadas. Fue exaltado al salón de la fama del béisbol venezolano en el 2007.

En 1973, el 28 de junio hizo su debut en la Gran Carpa con la camiseta de los Atléticos de Oakland. El mismo día conectó su primer hit en las mayores.

En 1975, vistió la camiseta de los Cachorros de Chicago y empuja un total de 70 carreras, su mayor número en las mayores. Encabezó el departamento de asistencias para un segunda base de la Liga Nacional. Trillo repitió la hazaña los siguientes tres años.

En 1977, participó por primera vez en un Juego de las Estrellas, clásico al cual asistiría en tres oportunidades más, desde 1981 hasta 1983.

En 1978, finalizó la temporada de la liga venezolana de béisbol con promedio de bateo de 313, con 17 dobletes, 4 jonrones y 34 remolcadas, una de sus mejores campañas en la pelota rentada de Venezuela. Lideró la Liga Nacional en doblematanzas para un segunda base con 99.

En 1979, Trillo fue enviado a los Filis de Filadelfia, organización con la que inicialmente había firmado contrato en el inicio de su carrera en las mayores. Conquistó su primer guante de oro como camarero en la Liga Nacional. Jesús Marcano Trillo volvería a obtener este importante galardón en 1981 y en 1982.

En 1982, impuso un récord de más partidos consecutivos sin cometer errores (89) en una temporada de Grandes Ligas. Ryne Sandberg rompería dicha marca con 90 juegos seguidos sin imperfecciones. Fue designado como el Jugador más Valioso de la Serie de Campeonato al batear 381 puntos con el madero. Ganó también su tercer guante de oro.

En 1983, fue enviado a los Indios de Cleveland a cambio de Von Hayes. Ese mismo año los Indios vendieron a Trillo a Montreal.

Actualmente Jesús Marcano Trillo se desempeña como coach con las Aguilas del Zulia en el béisbol criollo y con un equipo de liga menor de los Cachorros de Chicago.

Biografía: César Tovar

César Leonardo Tovar nació el 3 de julio de 1940 en la ciudad de Caracas, iniciándose en el béisbol profesional venezolano en 1959 donde participó durante 26 temporadas, 16 de ellas, con el equipo de los Leones del Caracas.

Fue el noveno jugador venezolano en llegar a jugar en las Grandes Ligas.

En 1965, el 12 de abril debutó en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota.

En el 68, el 22 de septiembre se convirtió en el segundo jugador de las mayores en jugar las nueve posiciones en un juego, demostrando su versatilidad. Tovar lanzó un episodio sin permitir carreras y ponchando a Reggie Jackson.

En 1969, se conviertió en el primer venezolano en series de campeonato cuando asiste con los Mellizos.

En 1970, lideró el departamento de dobles (36) y triples (13) en la Liga Americana. Al año siguiente (1971), bateó 204 imparables, el mayor número de esa temporada en las Grandes Ligas.

En 1972, el 19 de septiembre, bateó la "escalera" (hit, doble, triple y jonrón) ante los Rangers de Texas.

A lo largo de su carrera, César Tovar rompió un total de cinco juegos sin hits, entre sus víctimas se encuentran los lanzadores Mike Cuellar, Dave McNally y Catfish Hunter.

El 14 de julio de 1994, Tovar fallece debido a un fulminante cáncer de páncreas, recién cumplidos los 54 años de edad, en su ciudad natal de Caracas, y con él desaparece uno de los jugadores más versátiles y de mayor popularidad entre los aficionados venezolanos.

Biografía: Baudilio Díaz

Baudilio José Díaz nace en Cúa, estado Miranda el 23 de marzo de 1953.

En 1971, hizo su debut en el béisbol venezolano con los Leones del Caracas, equipo con el que jugaría 14 temporadas.

En 1977, el 6 de septiembre debutó en las grandes ligas con los Medias Rojas de Boston, equipo con el que sólo tuvo un turno al bate. Vistió la camiseta de los Indios de Cleveland, equipo con el que jugó esporádicamente como sustituto del receptor Ron Hassey.

En 1979, terminó la campaña del béisbol venezolano con un promedio de bateo de 308 con 16 dobletes 57 impulsadas y 20 cuadrangulares, el número de vuelacercas es récord de la Liga y la cifra de remolcadas es la marca actual de fletadas para un criollo.

En 1982, fue enviado a los Filis de Filadelfia donde tiene su mejor temporada al batear 151 hits en 525 turnos para promediar 288 puntos con el madero. Además, conectó 18 jonrones con 69 anotadas y 85 remolcadas. Al año siguiente, asistió a la Serie Mundial y bateó 333 puntos con los Filis.

En 1986, se convirtió en el receptor de los Rojos de Cincinnati y en el 87 compartío esa posición con Jeff Reed.

Sus números en las Mayores acumularon: 834 imparables, 162 dobles, 87 bambinazos, 452 carreras empujadas, 327 anotadas en 3274 veces al bate para .255 de average. Si hubiese jugado 7 juegos más, hubiese alcanzado los 1000 partidos jugados.

En 1990, el 23 de noviembre, murió en un cruel accidente doméstico cuando instalaba una antena parabólica en el techo de su hogar, en la ciudad de Caracas, Venezuela con joven edad de 38 años.

Biografía: Antonio Armas

Antonio Rafael Armas Machado, nació en Puerto Píritu, Edo. Anzoátegui el 2 de julio de 1953.

A los 23 años de edad (1976), hacía su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh, con quien jugaría sólo cuatro partidos. En la temporada de 1977 fue enviado a los Atléticos de Oakland. Durante sus primeros tres años con el equipo no pudo demostrar su poder debido a una serie de lesiones, pero en 1980 revienta 35 tablazos de vuelta completa y empuja 109 carreras, para convertirse en motor del equipo.

En 1977, protagonizó una de sus mejores campañas en el béisbol venezolano al batear para 316 con 17 jonrones y 49 remolcadas, además fijó récord para el circuito con 62 anotadas.

En 1980, regresó a la acción tras una serie de lesiones que lo habían mantenido alejado del campo. Ese año Armas bateó para 279, con 35 cuadrangulares y 109 carreras impulsadas.

En 1981, participó en el Juego de las Estrellas. Volvería a jugar el clásico de la mitad de la campaña en 1984.

En 1981, el año de la huelga, se convierte en el primer criollo en quedar líder jonronero, al empatar con Eddie Murray, Bobby Grich y Dwight Evans al conectar 22 vuelacercas. Durante su estadía en Oakland, este equipo contaba con el mejor outfield de la Liga, formado por Rickey Henderson en el leftfield, Dwayne Murphy en el centro y el venezolano en el jardín derecho.

Para 1983 es cambiado a los Medias Rojas de Boston, equipo con el que tiene su mejor campaña en 1984 al conectar 43 jonrones y empujar 123 carreras, ambas cifras tope de la Liga Americana. Ese año también sería líder con 339 bases alcanzadas y adicionalmente anota más de 100 carreras por única vez en su trayectoria peloteril. En 1985 consigue 23 jonrones en lo que sería la última vez que lograría dos decenas en una misma temporada.

En 1987 es cambiado a los Angelinos de California, equipo con quien se retiraría en 1989 luego de perder el rol titular.

Armas fue el primer venezolano en superar los 200 HR de por vida, cifra que ha sido rebasada sólo por él y por Andrés Galarraga (con Magglio Ordóñez acercándose rápidamente).

Sus numeritos de bateo son los siguientes: 1.432 juegos jugados, 5.164 veces al bate, 614 carreras anotadas, 1.302 hits, 204 dobles, 39 triples, 251 jonrones, 815 impulsadas, 260 boletos, 1.201 ponches, 18 estafadas y .257 de AVG.

Después de su retiro como pelotero activo ha desarrollado una actividad dirigencial dentro de las organizaciones de Caribes de Anzoátegui seguido de los Leones del Caracas, en donde ha permanecido como coach de la primera almohadilla.

Biografía: Andrés "El Gato" Galarraga

El 18 de junio de 1961, nace Andrés José Padovani Galarraga en el Barrio de Chapellín de la ciudad de Caracas.

Ex-toletero venezolano destacado dentro del mundo del béisbol tanto en el país como en la liga de Estados Unidos.

Jugó en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (Major League Baseball). Fue jugador de primera base para siete equipos estadounidenses: Expos de Montreal, Cardenales de San Luis, Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Vigilantes de Texas, Gigantes de San Francisco y Ángeles de Anaheim. En la Liga Venezolana de Béisbol Profesional jugó siempre, desde su debut en la temporada 1978-1979, con los Leones del Caracas.

En 1978, se inició en el béisbol profesional venezolano con los Leones del Caracas, equipo en el que actuó durante 13 temporadas. En 1985, tuvo una de sus mejores temporadas con la camiseta del Caracas, con un promedio de 297, producto de 77 imparables en 259 intentos. Además disparó 10 dobles y 14 cuadrangulares, con un total de 37 remolcadas.

En 1985, el 23 de agosto, debutó en las Grandes Ligas con los Expos de Montreal. En 1987, realizó 1.300 outs en la primera base, para encabezar la Liga Nacional. Terminó la temporada con 305 puntos de bateo y segundo en dobles en la Liga Nacional con 40.

En 1988, consiguió el primer lugar en dobles (42), indiscutibles (184), extrabases (79) y en bases alcanzadas (329), además finalizó tercero en el departamento de cuadrangulares (29). Impuso un extraño récord en las Mayores tras alcanzar el primer lugar en el departamento de dobles (42) y en ponches (153).

En 1988, fue elegido por primera vez para participar en un Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. Galarraga ha participado en este clásico en 1993, 1997, 1998 y en el 2000.

En 1989, obtuvo su primer Guante de Oro como inicialista de la Liga Nacional. Al año siguiente repetiría la hazaña.

En 1992, Galarraga pasó a los Cardenales de San Luis en un cambio por el lanzador Ken Hill.

En 1993, El Gato fue contratado por los Rockies de Colorado. Terminó la temporada con 29 vuelacercas. En 1993, se convirtió en el primer venezolano en obtener un título de bateo en las Mayores. Impuso tres marcas para un equipo de expansión: primer título de bateo, mejor promedio (370) y mayor número de empujadas (98).

En 1996, tuvo su mejor temporada con los Rockies, tras liderar el departamento de jonrones en la Liga Nacional, al conectar 47 bambinazos, además de encabezar la categoría de impulsadas con 150 carreras (ambos números records para latinos al momento y actualmente para venezolanos).

En 1997, firmó con los Bravos de Atlanta. En su primera campaña vistiendo esta camiseta, Galarraga disparó 44 vuelacercas, remolcó 120 carreras y tuvo un promedio de bateo de 305.

En 1999, no jugó durante toda la campaña debido a un linfoma cancerigeno en la parte baja de su espalda. Galarraga se sometió a una operación y superó exitosamente la rehabilitación.

En 2000, "El Gato" fue elegido como el regreso del año en la Liga Nacional, luego de convertirse en apenas el tercer jugador en la historia de las Grandes Ligas que alcanza más de 100 remolcadas luego de pasar una o más temporadas fuera de acción. Los otros dos peloteros que consiguieron la hazaña fueron Willie Mays y Cecil Fielder.

En 2000, año en que se retiró, firmó con los Rangers de Texas. En el mes de julio fue transferido a los Gigantes de San Francisco.

Biografía: Alfonso "Chico" Carrasquel

Alfonso Carrasquel Colón (23 de enero de 1928, Caracas, Venezuela26 de mayo de 2005), mejor conocido como Chico Carrasquel, fue un jugador de las Grandes Ligas de Béisbol. Trabajó hasta hace poco como representante de comunicación con la comunidad para los Chicago White Sox.

"El Chico" fue el tercer venezolano en jugar en las grandes ligas, antecedido por el
lanzador Alex Carrasquel (Washington Senators, en 1939) y el primera base y jardinero Chucho Ramos (Cincinnati Reds, en 1944). Su carrera en las grandes ligas se inició con los White Sox, con quienes jugó el campocorto entre 1950 y 1955.

En 1939, a los 11 años de edad, ya jugaba en una liga reservada para jugadores de 16 años, debido al poder de su brazo.

En 1946, a los 18 años de edad, inició su carrera profesional en la Liga Invernal Venezolana, convirtiéndose en el Novato del Año

En
1951 Carrasquel se convirtió en el primer latinoamericano seleccionado para participar en un Juego de las Estrellas. En total, participó en cuatro juegos de las estrellas.

En 1946, inicio su carrera de béisbol con el equipo Cervecería Caracas, Carrasquel desde el inicio de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional logrando el primer Home Run de esa liga. Firmó en 1949 con los Brooklyn Dodgers, pero al no poderse entender con el manager por razones idiomáticas fue cambiado a los White Sox. Allí también llegó su tío, el lanzador Alejandro "Patón" Carrasquel como lanzador relevista, sirviéndole de intérprete en los primeros años. A partir de 1950 se estableció como principal jugador de su posición, formado una productiva combinación para doble play con Nellie Fox.

Carrasquel estableció en 1951 el récord de juegos sin errores de la liga americana para su posición con 297 jugadas perfectas. Al final de la temporada
1955, Chicago lo cambió para los Cleveland Indians. El cambio abrió una posición que fue tomada por otro venezolano, Luis Aparicio Jr., actualmente miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

En 1950, se convirtió en el tercer mejor Novato de la Liga Americana. Ese mismo año impuso la marca de más dobleplays por un campocorto novato con 113.

Carrasquel jugó con los Cleveland Indians entre 1956 y 1958, pasó a los Kansas City Athletics en 1958, y a los Baltimore Orioles en 1959.

En 1959, Carrasquel se retiró luego de batear .223 para los Orioles. A su regreso a Venezuela se convierte en manager de los Leones del Caracas.

En 1982, ganó el título del béisbol venezolano como manager de los Leones del Caracas. Ese mismo año llevó al conjunto felino a su primer y único título de la Serie del Caribe.

En 1990, tras 10 años como comentarista de TV y Radio en la Liga Invernal Venezolana, se integró al circuito de transmisiones en español de los Medias Blancas de Chicago.

Este insigne pelotero murió en caracas el 26 de mayo de 2005 por insuficiencia renal crónica. Chico Carrasquel fue hasta su muerte en 2005 una leyenda en Venezuela. Ha sido una de las figuras deportivas más influyentes, ha contribuido en gran medida a que el béisbol sea el deporte más practicado en Venezuela. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional le rindió honores en 1991, con el bautizo del estadio de béisbol de Puerto La Cruz con el nombre de Estadio Alfonso "Chico" Carrasquel.

Biografía: Victor Davalillo

Víctor Davalillo nace en 1936, el 31 de julio en Cabimas, Estado Zulia. Fue un jugador de béisbol venezolano que se destacó por su versatilidad en este deporte. En Estados Unidos es conocido como Vic Davy. Es hermano del también beisbolista Pompeyo Davalillo.

En 1957, debutó en el béisbol profesional venezolano. Davalillo jugaría un total de 30 temporadas en Venezuela, de ellas 19 con los Leones del Caracas.

Comenzó su carrera como lanzador, en esta posición debutó en las menores en Estados Unidos, hasta que en 1962 tuvo una oportunidad como bateador y se tituló campeón bate de la Liga Internacional con 200 hits, 24 bases robadas, 18 triples, 296 bases alcazadas y promedio de .346.

En 1963 se convirtió en el octavo venezolano en las Grandes Ligas, con el equipo Cleveland Indians, ese año fue candidato a novato del año.

En 1965 obtuvo el tercer mejor promedio de la Liga Americana, bateando para .301 y participó en el partido de las estrellas. A partir de 1970 pasó a ocupar la posición de bateador emergente (solía ser jardinero) y fue el líder de los bateadores emergentes con 24 hits. Se retiró en 1974 jugando 3 temporadas en México, llamando la atención de Tom La Sorda quien en 1977 lo hizo regresar a las grandes ligas con los Dodgers de Los Ángeles. Jugó hasta 1980, un total de 16 temporadas, 1458 partidos, 4017 turnos al bate, 509 carreras, 1122 hits, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 125 bases robadas y un promedio de por vida de .279 (El más alto fue de .318 en 1972 con los Pittsburgh Pirates). Fue Guante de Oro en 1964 como jardinero de la Liga Americana con los Cleveland Indians.

En 1974, dejó las Grandes Ligas para jugar en la liga mexicana, circuito en el cual jugó seis temporadas, bateando siempre sobre 300 puntos y adjudicándose varios títulos de bateo.

Es considerado hijo ilustre de Cabimas, donde el estadio municipal fue bautizado Víctor Davalillo en su honor, dicho estadio fue sede del equipo Petroleros de Cabimas entre las temporadas 1991 - 1995 y de las Águilas del Zulia en 1998 - 1999.

En 1986, regresó a los Leones del Caracas luego de jugar 10 temporadas con los Tigres de Aragua y una con el desaparecido híbrido del Portuguesa. Davalillo obtuvo en el béisbol venezolano, las marcas de mejor promedio ofensivo de por vida (325), inatrapables (1.505), turnos al bate (4.633), carreras anotadas (668) y dobletes (191).