Biografía: Jesús "Indio" Marcano

Jesús Manuel Marcano Trillo, conocido como "El Indio" o "Manny" nace el 25 de diciembre de 1950, en Caripito, Edo. Monagas.

En 1968 inició su carrera como pelotero al ser firmado por los Leones del Caracas como jugador de la segunda base, vistió la camisa de los Leones por 11 temporadas para luego ser cambiado a las Águilas del Zulia, equipo con el cual jugo 7 temporadas, para luego finalizar su carrera jugando una temporada con el Portuguesa. Sus números en temporada regulares dejaron un promedio de bateo de .277 con 734 indiscutibles conectados, 29 jonrones y 324 carreras remolcadas. Fue exaltado al salón de la fama del béisbol venezolano en el 2007.

En 1973, el 28 de junio hizo su debut en la Gran Carpa con la camiseta de los Atléticos de Oakland. El mismo día conectó su primer hit en las mayores.

En 1975, vistió la camiseta de los Cachorros de Chicago y empuja un total de 70 carreras, su mayor número en las mayores. Encabezó el departamento de asistencias para un segunda base de la Liga Nacional. Trillo repitió la hazaña los siguientes tres años.

En 1977, participó por primera vez en un Juego de las Estrellas, clásico al cual asistiría en tres oportunidades más, desde 1981 hasta 1983.

En 1978, finalizó la temporada de la liga venezolana de béisbol con promedio de bateo de 313, con 17 dobletes, 4 jonrones y 34 remolcadas, una de sus mejores campañas en la pelota rentada de Venezuela. Lideró la Liga Nacional en doblematanzas para un segunda base con 99.

En 1979, Trillo fue enviado a los Filis de Filadelfia, organización con la que inicialmente había firmado contrato en el inicio de su carrera en las mayores. Conquistó su primer guante de oro como camarero en la Liga Nacional. Jesús Marcano Trillo volvería a obtener este importante galardón en 1981 y en 1982.

En 1982, impuso un récord de más partidos consecutivos sin cometer errores (89) en una temporada de Grandes Ligas. Ryne Sandberg rompería dicha marca con 90 juegos seguidos sin imperfecciones. Fue designado como el Jugador más Valioso de la Serie de Campeonato al batear 381 puntos con el madero. Ganó también su tercer guante de oro.

En 1983, fue enviado a los Indios de Cleveland a cambio de Von Hayes. Ese mismo año los Indios vendieron a Trillo a Montreal.

Actualmente Jesús Marcano Trillo se desempeña como coach con las Aguilas del Zulia en el béisbol criollo y con un equipo de liga menor de los Cachorros de Chicago.