Biografía: Oswaldo Guillén

Oswaldo José Guillén, conocido en USA como Ozzie, nace el 20 de enero de 1964 en Ocumare del Tuy, Miranda. Destacado como el único venezolano en ser manager de un equipo gradesligas hasta el momento.

Guillén se crió entre las ciudades de Guarenas y Los Teques. Fue entrenado por Ernesto Aparicio, tío del famoso beisbolista Luis Aparicio. Inició su carrera de beisbolista profesional con los Tiburones de La Guaira, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1981.

En 1987, en el béisbol de Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago, liderizó el departamento de doblematanzas para un campocorto con 105 doble plays y bateó de 5-5 por primera vez en su carrera en las Mayores.

En 1988, fue elegido por primera vez para jugar en el Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas. En 1990 y 1991 volvió a participar en el clásico enfrentamiento entre los mejores de ambas ligas. Implantó un récord de asistencias para un campocorto de los Medias Blancas de Chicago en una temporada, anteriormente en poder de Luis Aparicio.

En 1990, obtuvo el Guante de Oro como campocorto de la Liga Americana.

En 1991, conectó su imparable número mil en las Mayores, y como bateador, la revista Baseball America lo declaró como el mejor tocador de pitcheos de la Liga Americana.

En 1998, fue contratado por los Orioles. En mayo de ese mismo año el conjunto de Baltimore lo dejó libre. Cinco días después fue contratado por los Bravos como respaldo de Walt Weiss, ante la lesión de Rafael Belliard. Con Atlanta, Guillén participó en su primera Serie Mundial.

En 2000, tras la recuperación de Rafael Belliard, los Bravos se deshicieron de Guillén, quién luego firmaría contrato con los Mantarrayas Tampa Bay. En ese mismo año, se retiró como jugador vistiendo la camiseta de los Mantarayas con un promedio vitalicio de bateo de 264 puntos.

Entre 2001 y 2002, Guillén inició una nueva etapa de su carrera beisbolística al ser contratado como coach de los Expos y luego como "Third Base Coach" con los Marlins de Florida.

En 2003 fue nombrado el 37º manager en la historia de las Medias Blancas. Es el primer venezolano en manejar a un club de Grandes Ligas.

Con 41 años de edad en 2005, se convirtió en el segundo manager más joven de la MLB detrás de Eric Wedge de los Indios de Cleveland, que tenía 37 años. Además, es uno de los tres encargados latinos, junto a Felipe Alou y Tony Peña.

En el 2005, llevó a su equipo a la Serie Mundial, y para más, la ganó, quedando como el único venezolano y suramericano en ganar una Serie de Campeonato y una Serie Mundial como dirigente de un equipo Mayor.