Biogafía: Alejandro Carrasquel

Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio, conocido como "El Patón" nace en la ciudad de Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1912. Tío del conocido pelotero Alfonso "Chico" Carrasquel.

En 1930, a los 18 años de edad, Alejandro "El Patón" Carrasquel, inició su carrera en el béisbol profesional con el Royal Criollos.

Como pitcher diestro, Carrasquel tenia un muy bueno lanzamiento Rápido, el cual complementaba con un efectivo Lanzamiento de Nudillos y una buena Curva.

En 1939, el 23 de Abril exactamente, debutó en las Grandes Ligas como jugador de los Senadores, convirtiéndose en el primer venezolano en la gran carpa.

En 1943, el 3 de Mayo, obtuvo su primera victoria en las mayores tras derrotar a los Carmelitas de San Luis. En dicho enfrentamiento Carrasquel trabajó dos episodios, permitiendo sólo un hit y otorgando un boleto. En ese año, Carrasquel tuvo su mejor temporada en el béisbol de Grandes Ligas, con 11 ganados y 7 perdidos.

En 1945, dejó una efectividad de 2.71, la mejor de su equipo y la duodécima de la Liga Americana.

En 1946, firmó un contrato de tres años para jugar en la liga mexicana. Se convirtió, en ese mismo año, en el primer lanzador en obtener un triunfo en el béisbol profesional venezolano, vistiendo la camiseta de los Navegantes del Magallanes.

En 1949, volvió a las mayores con los Medias Blancas para realizar apenas tres salidas al montículo.

Patón finaliza su carrera en Las Mayores con 50 juegos ganados, 39 perdidos, 16 salvados, 252 ponches, 4 blanqueos, 30 juegos completos en 258 juegos lanzados de los cuales 69 como abridor. Acumuló 3.73 de efectividad en 861.0 innings de labor.

En 1969, el 19 de Agosto, Alejandro Carrasquel falleció en Caracas después de actuar ocho años en las Ligas Mayores. Queda como el primer venezolano en Las Mayores, el primero en conectar un cuadrangular y muchos otros galardones obtenidos.

En 1971, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano.