Historia de Bravos de Margarita (Pastora)

Pastora, ahora llamado Bravos de Margarita por su cambio de sede, aunque fue realmente formado en 1990 incorporándose con los Caribes de Anzoátegui en el beisbol venezolano rentado, es un nombre que tiene sus raíces a mediados de siglo, cuando en el estado Zulia, en el marco del béisbol, existía la rivalidad entre el Gavilanes y el Pastora (llamado así debido al patrocinador del elenco, una conocida marca de leche). Desapareció del panorama beisbolístico para retornar en los noventa, luego de que el nombre de Petroleros de Cabimas, fuese cambiado.

1957-1958: Existen dos Ligas: Central con Valencia, Oriente, Caracas y Pampero; Occidental con Rapiños, Pastora, Cabimas, Centauro. En un primer play off se enfrentan Valencia, Rapiños, Pastora y Oriente y en el segundo lo hacen Valencia, Rapiños y Pastora. Valencia se titula en final ante Rapiños 4-0.

1958-1959: Se repite la fórmula anterior con Gavilanes como el cuarto representante de la División Occidental y los mismos nombres en la Central. En la semifinal ven acción Rapiños, Oriente, Valencia y Pastora. La final es protagonizada por Oriente y Rapiños que sucumben 3-4.
1959-1960 Caracas, Valencia, Pampero y Oriente ven amputada la campaña por la huelga de peloteros que estalló el 24 de diciembre del 59.


1960-1961: Vuelve la modalidad de la Liga Central con Valencia, Oriente, Pampero y Caracas; la Occidental con Rapiños, Pastora y Maracaibo que no concluye el campeonato. Valencia y Oriente se ven las caras en una semifinal para que los Industriales dieran cuenta de Rapiños en la final 3-1.


Pastora de los Llanos fué un equipo de béisbol de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, en Venezuela. Antiguos Petroleros de Cabimas, Pastora de los Llanos fue un equipo de expansión de la liga, primero en la Region Zuliana, y desde la temporada 1995-1996 en los Llanos,aunque primero con el nombre de Pastora de Occidente y luego con el actual, con sede en el Estadio Bachiller Julio Hernández Molina de la ciudad de Araure, Estado Portuguesa, aunque ha disputado partidos en Carora (estado Lara), como anfitrión. Este equipo tiene una historia primera en la decada de los 50 y 60, en el estado Zulia, y toma ese nombre por un patrocinador de una conocida marca de leche.

En los últimos años, una muy baja de afluencia de aficionados llaneros iba al estadio araureño, lo que creaba en el equipo un espíritu de desinterés, por lo cuál, a pesar de desear que no fuese así por parte de la fanaticada púrpura, los antiguos Pastora de Los Llanos se fueron de la ciudad de Araure y se instalaron, desde julio de 2007 en el Estadio Guatamare de la ciudad de Porlamar, en el estado Nva. Esparta, mayor conocido como la "Isla de Margarita" llamandose ahora los Bravos de Margarita, que no es más que el mismo equipo púrpura pero en una nueva sede, un nuevo uniforme y una nueva historia.