César Leonardo Tovar nació el 3 de julio de 1940 en la ciudad de Caracas, iniciándose en el béisbol profesional venezolano en 1959 donde participó durante 26 temporadas, 16 de ellas, con el equipo de los Leones del Caracas.
Fue el noveno jugador venezolano en llegar a jugar en las Grandes Ligas.
En 1965, el 12 de abril debutó en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota.
En el 68, el 22 de septiembre se convirtió en el segundo jugador de las mayores en jugar las nueve posiciones en un juego, demostrando su versatilidad. Tovar lanzó un episodio sin permitir carreras y ponchando a Reggie Jackson.
En 1969, se conviertió en el primer venezolano en series de campeonato cuando asiste con los Mellizos.
En 1970, lideró el departamento de dobles (36) y triples (13) en la Liga Americana. Al año siguiente (1971), bateó 204 imparables, el mayor número de esa temporada en las Grandes Ligas.
En 1972, el 19 de septiembre, bateó la "escalera" (hit, doble, triple y jonrón) ante los Rangers de Texas.
A lo largo de su carrera, César Tovar rompió un total de cinco juegos sin hits, entre sus víctimas se encuentran los lanzadores Mike Cuellar, Dave McNally y Catfish Hunter.
El 14 de julio de 1994, Tovar fallece debido a un fulminante cáncer de páncreas, recién cumplidos los 54 años de edad, en su ciudad natal de Caracas, y con él desaparece uno de los jugadores más versátiles y de mayor popularidad entre los aficionados venezolanos.